El capital en el siglo XXI. Thomas Piketty
فروشگاه اینترنتی
PDF
ePUB
XML

Palabras clave

reseña

Cómo citar

Pardo, I. (2022). El capital en el siglo XXI. Thomas Piketty. Revista Latinoamericana De Población, 9(17). Recuperado a partir de https://revistarelap.org/index.php/relap/article/view/136

Resumen

A fines de 2014, cuando fue editado en español El capital en el siglo xxi, ya se había convertido en el libro más vendido en la historia de la editorial Harvard University Press gracias a su edición en inglés. Pero esta ambiciosa investigación del economista francés Thomas Piketty sobre la distribución del ingreso y la riqueza no era solo un éxito de ventas: también había desatado un debate público inédito para un libro académico de setecientas páginas.

Las principales tesis del libro se sustentan en quince años de trabajo colaborativo —sobre todo con Anthony Atkinson, Facundo Alvaredo y Emmanuel Saez1—, durante los que Piketty logró construir una serie histórica de datos cuyo vigor destacan hasta sus detractores. Con ella, y con un marco analítico potente y simple, logró describir la distribución del ingreso y la riqueza desde comienzos del siglo xviii hasta nuestros días, en las series más largas para los casos de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido y, para años más recientes, con la incorporación de otros países como Japón. El título es engañoso: el libro no habla sobre el siglo xxi más que de forma lateral. Se centra en la dinámica del capital en los siglos xviii, xix y xx, pero su tono epistemológico —similar al de Marx y otros clásicos de la Economía política—, lo lleva a identificar fuerzas centrales de la acumulación económica desde las cuales conjeturar escenarios para el siglo en que vivimos.


Abstract

صندلی اداری
PDF
ePUB
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Ignacio Pardo

                 

صندلی اداری