Deberes y responsabilidades de los revisores

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta las políticas editoriales y la Declaración de ética y malas prácticas.

La revista requiere que los posibles revisores tengan conocimientos científicos o una experiencia laboral significativa en un campo relevante respecto a RELAP. Deben haber realizado recientemente investigaciones y/o trabajos y adquirido una experiencia reconocida por sus pares. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que ofrezca una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están calificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación no será objetiva o si están en conflicto de intereses.

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los revisores y los miembros del consejo editorial y del comité científico internacional.

Los revisores deben señalar si hay trabajos publicados relevantes que no han sido citados en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección en este sentido.

Se pide a los revisores que identifiquen una posible mala conductaque y que informen al consejo de editorial, para tratar cada caso en particular.

Contribución a las decisiones editoriales

La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones editoriales. A través de las comunicaciones editoriales con el autor, también puede ayudar a mejorar el artículo. La revisión por pares es un componente esencial de la comunicación académica formal. Los autores que desean contribuir a las publicaciones tienen la obligación de hacer una parte justa de la revisión.

Puntualidad

Cualquier revisor seleccionado que se sienta no calificado para realizar su trabajo o que sepa que su pronta revisión será imposible, debe notificar al editor y retirarse del proceso de revisión.

Confidencialidad

Los manuscritos recibidos para revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben mostrarse ni someterse a discusión con otras personas, excepto si el director lo autoriza.

Normas de objetividad

Las revisiones deben realizarse de forma objetiva. Las críticas personales al autor son inapropiadas. Los evaluadores deben expresar su opinión con claridad y con argumentos que la respalden.

Reconocimiento de las fuentes

Los revisores deben identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores. Toda afirmación, observación, derivación o argumento que haya sido comunicada previamente deberá ir acompañada de su correspondiente cita. Los revisores también deben notificar al editor sobre cualquier similitud o coincidencia sustancial entre el manuscrito en revisión y cualquier otro trabajo publicado del que tengan conocimiento personal.

Divulgación y conflicto de intereses

Los materiales no publicados que se divulguen en un manuscrito presentado no deben utilizarse en la propia investigación del revisor sin el consentimiento escrito del autor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser confidenciales y no deben utilizarse para beneficio personal. Los revisores no deben considerar los manuscritos en los que tengan conflictos de intereses resultantes de relaciones o conexiones competitivas, de colaboración o de otro tipo con cualquiera de los autores, empresas o instituciones relacionadas con los trabajos.

Deberes y responsabilidades de los autores


Acerca de la revista:

Declaración de ética y malas prácticas | Políticas | Declaración de privacidad | Declaración DORA | Equipo editorial | Historia | Modelo de negocio | Patrocinadores |